Por decreto presidencial N° 9274, se reglamentó la ley que reconoce oficialmente la lengua de señas paraguaya, que consta de 46 artículos que garantizan el uso y la difusión de esta lengua en todo el territorio nacional.
Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas detallaron que según datos del último censo, el 8,9% de la población utilizaría la lengua de señas. “Dicho avance es considerado fundamental para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas sordas”, puntualizaron.
Asimismo, mencionaron que con esta medida se busca garantizar el acceso a los servicios públicos y privados, incluyendo la educación, salud, justicia y comunicación en general.
De acuerdo a lo informado, la normativa establece parámetros para el reconocimiento de intérpretes, así también de las obligaciones de entidades e instituciones públicas y privadas, que brinden servicios públicos o de atención al público.
“Estos puntos son sumamente importantes el fortalecimiento de la lengua de señas paraguaya. Además, se establecen medidas para la formación y capacitación de intérpretes y profesionales que trabajen con personas sordas”, indicaron desde la institución.
Finalmente, puntualizaron que desde la comunicad sorda se han mostrados satisfechos con este avance y han destacado la importancia de garantizar el acceso a la información y los servicios en igualdad de condiciones.
“Esta reglamentación es un paso más hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas”, concluyeron.