Este miércoles 10 de mayo se cumple un año del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci, cuando estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, y el caso cuenta con seis condenados por el hecho.
Wendre Still Scott Carrillo, ciudadano venezolano que efectuó el disparo, actualmente se encuentra en Venezuela, esperando a que inicie su juicio. Elverson Adrián Arrieta, el conductor que transportó a los asesinos en una camioneta, ya cuenta con condena por el crimen.
También fueron condenados como cómplices del asesinato: Marisol Londoño Bedolla y su hijo Cristian Camilo Monsalve, quienes actuaron como informantes de los asesinos para encontrar al fiscal Marcelo Pecci.
Los dos últimos condenados son los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del sicariato. Los mismos ofrecieron 1.500 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 310.000). Ambos fueron condenados a 25 años y seis meses de cárcel, declarados como estructuradores y financiadores del crimen contra Pecci.
Por otra parte, Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo, está en espera a ser juzgado y se encuentra en un proceso de acuerdo con la Fiscalía para buscar la rebaja de su pena, teniendo en cuenta su colaboración para condenar a los demás acusados.
👉🏻 Hoy se cumple un año del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
▪️ De la investigación sobre el caso hay varios condenados, pero hasta ahora no se sabe quien dio la orden para que se realice el crimen. #PyEnVivo 📺 pic.twitter.com/lAjDvlSHUi
— Trece (@trecepy) May 10, 2023
¿Quién dio la orden de ejecución?
El pasado 10 de mayo de 2022, unos desconocidos mataron al fiscal Marcelo Pecci cuando se encontraba en su luna de miel, junto con su esposa, Claudia Aguilera, en la isla Barú de Colombia.
Los sicarios llegaron a bordo de unas motos acuáticas y abrieron fuego contra Pecci sin mediar palabras. Tres balazos fueron los que impactaron en el cuerpo del fiscal y causaron su muerte en el lugar.
El crimen tomó repercusión a nivel internacional y se logró la rápida identificación de los autores materiales del hecho, así como la condena de la mayoría de ellos.
No obstante, siguen investigando sobre quien o quienes dieron la orden para ejecutar el asesinato del fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.