El periodista Carlos Martini realizó este martes un análisis en El Noticiero sobre la situación penitenciaria en Paraguay y reveló datos preocupantes acerca de la cantidad de personas que se encuentran recluidas hace años y no tienen una condena firme.
El comunicador detalló que de 17.025 adultos, entre hombres y mujeres, encerrados en las cárceles, solo 5.623 cumplen alguna condena. Es decir, hay más de 11.000 reclusos sin condena en el país.
“Esto significa que muchos privados de libertad podrían ser inocentes; sin embargo, están encerrados. Esto es un fracaso del estado de derecho, no hay una justicia equitativa”, sostuvo.
A nivel mundial, nuestro país se ubica en el cuarto lugar en la proporción de presos sin condena. En ese sentido, Martini sostuvo que la grave crisis penitenciaria, sin duda, será uno de los grandes retos del próximo gobierno.
Recientemente, la denuncia de abuso sexual a una niña de 12 años en la cárcel de Emboscada puso en evidencia la deficiencia del sistema penitenciario. La menor era llevada por su propia madre al reclusorio para entregarle a un hombre privado de libertad.
#ELDATO con Carlos Martini.
La mayor parte de la población penitenciaria está sin condena.
Es decir, son sospechosos, pero podrían ser inocentes.#elnoticiero #trece pic.twitter.com/2JSGD75Car
— Trece (@trecepy) May 9, 2023