Una gran cantidad de comerciantes argentinos en Clorinda dejaron de utilizar el peso como moneda para las transacciones comerciales y directamente optan por el guaraní o dólar americano.
El equipo de Unicanal fue hasta la zona a constatar esta realidad y hablar con los comerciantes, quienes explicaron que esta determinación se da debido a que su moneda local tiene demasiada volatilidad, inestabilidad y sufre frecuentes desplomes.
Según indicaron, esto ocasiona que, en cuestión de horas, lo que recaudan en ventas pierda mucho valor, al punto de ya no poder reponer lo vendido, incluso. “Nuestros capitales quedan destruidos, tenemos muchas mercaderías, pero no tenemos valor de nada. Hoy, para nosotros, ir a Asunción es imposible”, lamentó uno de los vendedores afectados.
Por su parte, uno de los concejales de la provincia de Formosa, Marcelo Ocampo, reconoció que existe una variación de la cotización del peso argentino demasiado amplia, lo que lleva incluso a cerrar a muchos comercios.
“Esta decisión de los comercios de solo optar por dólares o guaraníes, tiene que ver con la reposición de mercaderías, porque hoy vos vendés a un precio, después tenés que reponer la mercadería que vendiste y con una corrida cambiaria es imposible, porque terminás pagando más de lo que vendiste, entonces los comerciantes optaron por aceptar ese tipo de monedas, porque el peso se desvaloriza rápidamente”, explicó.
“En estos últimos 3 días, el peso se desvalorizó un 25%, es un número muy importante, es grave, y muchos comercios incluso tomaron la determinación de cerrar sus puertas”, agregó.
El concejal formoseño manifestó además que existen posiciones políticas y económicas muy variadas respecto a las soluciones que pueden aplicarse para volver a fortalecer al peso argentino. Mientras que para los paraguayos, sigue siendo muy grande la diferencia cambiaria, ante un guaraní mucho más estable, casi invariable.