La Policía de España, Interpol y autoridades paraguayas lograron la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas presuntamente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Durante el operativo, se logró la liberación de siete mujeres. Además, fueron detenidas 10 personas en suelo europeo y cuatro en nuestro país; entre los capturados se encuentra un conocido cantante nacional, identificado como José Luis, cuyo nombre artístico es Arturo OG Selu.
De acuerdo a los datos, las víctimas, en su mayoría mujeres paraguayas vulnerables, eran prostituidas en pisos de citas de las ciudades españolas de La Coruña y Córdoba, en condiciones próximas a la esclavitud. Las mismas eran llevadas a España bajo engaño, con la promesa de un “trabajo estable” para un futuro mejor.
Desde la Policía señalaron que las dos organizaciones eran independientes y no tenían vínculos entre sí, aunque su “modus operandi” contaba con muchos elementos en común.
Durante una serie de allanamientos, los investigadores incautaron varios elementos como prueba documental, dosis de cocaína lista para el consumo, vehículos, dinero en efectivo y títulos de propiedad de bienes inmuebles.
Asimismo, los intervinientes detallaron que una posible víctima en Paraguay que estaba siendo “preparada” para un futuro viaje a España.
Operativo Guaraní.
Lograron desarticular a 2 bandas que se dedicaban a la trata de personas en España.
La captación de víctimas se hacía de Paraguay.#elnoticiero #trece📺 pic.twitter.com/Mz9Mlad43r
— Trece (@trecepy) April 27, 2023