Para el 17 de octubre del año pasado estaba marcado el inicio del juicio oral y público contra el actual candidato presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, por el caso de las facturas falsas presentadas por el PLRA.
Concretamente, Alegre como presidente del Partido Liberal había avalado unas facturas falsas presentadas presuntamente por los apoderados en Alto Paraná, Luis Moris y Pascual Benítez Barrientos, a fin de justificar el cobro del subsidio electoral.
En contacto con Radio Uno 650 AM, el fiscal Édgar Sánchez informó que el expediente se encuentra estancado en la Corte, desde octubre del 2022, sin resolución alguna. “En este momento, duerme el expediente en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal de Sentencia había marcado para el 17 de octubre del año pasado el inicio de juicio oral y público”, explicó.
Mencionó que el caso investigado tuvo inicio de ejecución en Ciudad del Este, cuando los mencionados apoderados habían presentado rendición de cuentas, por “un dinero recibido del PLRA a través de una casa de cambios por 450 millones de guaraníes”. Las facturas presentadas fueron de una estación de servicio por un monto superior al que realmente correspondía a la factura, indicó. Pese a esto, la rendición fue avalada por el titular del PLRA y presentada ante la Justicia Electoral.
Carpeta incluye conversaciones de WhatsApp
Sánchez mencionó que en la carpeta fiscal figuran como pruebas las copias de los mensajes de WhatsApp entre los apoderados del PLRA en Alto Paraná, Luis Moris y Pascual Benítez Barrientos.
En los mensajes, según el fiscal, ambos solicitan a Primio Arce, secretario de Efraín Alegre y actual vicedirector de Registros Electorales, poder contar con la mayor cantidad de facturas posibles y mencionan a una casa de cambios.
“Se imprimieron los mensajes de WhatsApp entre Arce, el señor Moris y el otro donde se pide el dinero y piden conseguir todas las facturas que se pueda para justificar los gastos. Todo eso está ofrecido como prueba para el juicio oral”, sostuvo.
Por este hecho, los dos apoderados fueron imputados, además de Efraín Alegre, quien como titular del partido validó las documentaciones.
Al respecto, el fiscal mencionó que Moris falleció, sin siquiera prestar declaración indagatoria. En cuanto a Benítez Barrientos, el mismo admitió los hechos y fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.
En el caso de Alegre, el juicio oral debió iniciar el 17 de octubre pasado, sin embargo, la Sala Constitucional solicitó el viernes 14 el expediente de la causa y desde ese momento, no se emitió ninguna resolución al respecto, por lo que el caso está cajoneado.