La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró un aumento de su recaudación en marzo: 11.3% superior a lo recaudado el mismo mes el año pasado.
Al respecto, el director del ente, Julio Fernández, sostuvo que el ingreso alcanzó G. 1.171 billones, y resaltó que esto se debe al incremento de la importación de combustibles; además de la recuperación del nivel del río.
Asimismo, detalló que la diferencia con marzo del 2022 es de G. 119.000 millones más y recordó que los empresarios del sector combustible hicieron grandes compras a finales del año pasado, aprovechando la disminución de impuestos.
“En diciembre los empresarios compraron una cantidad impresionante de combustible por dos meses aproximadamente y eso hizo que enero y febrero nos impacte, pero cerrando marzo el combustible vuelve a crecer casi en un 88% y ya vuelve a recuperar su participación dentro de la estructura de impuestos regados”, se explayó.
Igualmente, puntualizó que crecen otros rubros como vehículos, sean usados y nuevos, en un 14%; bienes de capital, repuestos, entre otros.
Finalmente, Fernández afirmó que la expectativa de recaudación para este 2023 es positiva, considerando la expansión de la economía y el nivel de río recuperado, lo que facilita la logística.