El Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCM-Una, explicó que más del 50% de los pacientes que tienen chikungunya sufre alguna lesión en la piel y la caída de cabello es muy frecuente.
El especialista señaló que el pelo es una entidad dinámica que tiene tres etapas, siendo una de ellas la de crecimiento, que se llama fase anágena; luego está la catágena, que es cuando el pelo de crecer y, por último, la etapa telógena, que es cuando cae.
“Cuando uno padece una enfermedad febril, como con el dengue, el covid-19 y actualmente la chikungunya, la sangre no llega por igual a todos los territorios vitales; por ejemplo la distribución se prioriza para los músculos, el corazón, entre otros y descuida la circulación en estructuras y órganos que no son demasiados vitales como el folículo piloso, que es la apertura en la piel por donde crece el pelo”, expresó.
“Entonces, al haber escasez en la irrigación sanguínea eso implica también la falta de suficientes nutrientes a la raíz del pelo, por lo tanto se corta ese ciclo que habíamos hablado y se produce la caída del cabello, en este caso suele ser un efluvio anágeno o caída masiva del cabello”, complementó.
Igualmente, el médico indicó que a veces la caída de cabello se da en un corto periodo de tiempo, pero en otras ocasiones puede estar produciéndose durante seis meses.
No obstante, afirmó que se trata de una caída reversible, por lo menos en un orden de más del 90% y agregó que cuando el cuerpo comienza de nuevo a equilibrarse, vuelve a enviar sangre a todos los territorios y es ahí donde van a empezar a crecer nuevos pelos, pero esto lleva un tiempo.
En otra línea, resaltó que, aparte de la caída de cabello, cuando una persona pasa por una enfermedad febril, puede padecer resequedad del pelo. En ese contexto explicó que el cuero cabelludo tiene muchas combinaciones de glándulas sebáceas y no son tan esenciales, entonces también disminuyen y puede aparecer la resequedad.
Así también la uña presenta a veces unos surcos, puede volverse quebradiza, que son consecuencias de estas enfermedades como el chikungunya, dengue y zika.
Tratamiento
El Dr. Aldama sostuvo que existen medidas generales que tomar y eventualmente otras medidas que deben ser determinadas por el dermatólogo.
Entre las medidas generales serían optimizar los lavados, no utilizar peinados muy intensos, evitar uso de ruleros y no estirar el pelo.
Por otra parte, se refirió al estrés que padece una persona con chikungunya, y se pasa estirando a cada rato el pelo a ver si cae o no cae.
“Todo pasa porque el paciente entienda que es una situación secundaria a su infección, que es reversible y que debe extremar los cuidados cosméticos, lavar el pelo con champú suave y que se realice peinados que no impliquen mucha tracción”, indicó.
“Se debe realizar una buena alimentación y un refuerzo vitamínico, porque no solo se ve bajón a nivel de caída de cabello sino es en general, más en el caso de la chikungunya que es una enfermedad que tiende a prolongarse con la cuestión de dolores articulares y musculares que los pacientes están refiriendo”, explayó el médico.
Finalmente, indicó que los pacientes que deseen consultar con especialistas de Dermatología deben agendarse previamente llamando a uno de los siguientes números: 021 3399366/7/8 o 021 339971.