A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, Horacio Cartes, expresidente de la República, comunicó que se aparta de su grupo empresarial tras la sanción impuesta por Estados Unidos.
El líder del Movimiento Honor Colorado señaló que tomó la decisión de dar un paso al costado para preservar el empleo de miles de paraguayos.
“Queridos compañeros, hoy es un día muy importante para mí. Es el día en el que me despido de mi querido Grupo Cartes, que cierra su historia de trabajo en Paraguay y es el día en el que me despido de todas las fantásticas personas con quienes trabajamos y por quienes tengo un inmenso cariño y gratitud”, comenzó diciendo.
Igualmente, puntualizó: “Como sabrán, muchos puestos de trabajo pueden estar en riesgo por las sanciones que me impusieron y ante esto he decidido no arriesgar el sustento de ninguna de sus familias, por lo que prefiero dar un paso al costado, aunque sea una decisión muy difícil para mí y me duela”.
En otra línea, Cartes señaló que se siente muy confiado de que con el tiempo la verdad saldrá a la luz. “Por el momento es mi deber cuidarlos a ustedes y a sus familias. El país está atravesando momentos muy difíciles y necesita de ustedes y de sus trabajos para que sigan aportando al Paraguay desde la producción, la industria y los servicios”, enfatizó.
Finalmente, resaltó el gran crecimiento del Grupo Cartes y todos los logros alcanzados. “Hicimos muchas cosas buenas juntos, hemos sido parte de la historia del progreso del Paraguay, porque somos gente que hace y hemos construido un vínculo a partir de valores que compartimos”.
“De mí parte estaré siempre orgulloso de lo que hemos logrado juntos y los recordaré siempre como lo que fueron: una gran familia a la que debo mi gratitud y por la que siento una inmensa admiración”, sentenció.
A mis queridos compañeros del Grupo Cartes. pic.twitter.com/0TzIlPOecm
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) March 24, 2023
Concluyó proceso de reestructuración de empresas
Por medio de un comunicado, el Grupo Cartes comunicó que las empresas que formaban parte del grupo han debido acometer un proceso global de reestructuración, que en la fecha ha finalizado.
“La marca Grupo Cartes ha sido empleada durante muchos años para identificar a un grupo de conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara, que ha investido y desarrollado negocios en distintos rubros de la industria, el comercio y de servicios a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país y mayores contribuyentes de impuestos al Estado Paraguay”, señala el escrito.
Asimismo, detallaron que la reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara.
“Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc y Tabacos USA Inc”, puntualizaron.
Además, d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y e) la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías.
En otra línea detallaron que como consecuencia de la finalización de este proceso, la marca “Grupo Cartes” quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha.
“Este proceso de desinversión del Sr. Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizad caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales especializados en leyes de sanciones y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC”, detalla el comunicado.
Finalmente, indicaron que “todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que el Sr. Horacio Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país”.