Este miércoles continúa desarrollándose la feria Innovar en Alto Paraná, el mayor evento agropecuario del país. Desde la organización resaltaron que destacados referentes del ámbito coincidieron en afirmar que el modelo productivo colaboró al desarrollo nacional, permitiendo disminuir los indicadores de pobreza en los últimos 20 años.
Al mismo tiempo los especialistas defendieron la siembra directa y advirtieron sobre la oleada de trabas al crecimiento desde organismos internacionales relacionados al medioambiente.
Manuel Ferreira, economista, recordó que a inicios de la década del 2000 la pobreza era del 57% y la indigencia del 16,2%. No obstante, gracias al boom de los comoditis y evolución agropecuaria del país, se llegó a disminuir la pobreza al 26% y la pobreza extrema al 3,9%.
El profesional ponderó que, en general, las políticas públicas acompañaron ese crecimiento con reglas claras de juego, contrario a modelos como el argentino, según comparó.
Por su parte, Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se refirió a los acuerdo ambientales con organismos internacionales que últimamente proliferan.
En ese contexto, afirmó que no existe un sistema único de producción adaptado a todas las regiones del mundo, por las condiciones agrometeorológicas.
Finalmente, solicitó al próximo Gobierno que no permita que organismos internacionales pauten la manera de producir en nuestro país, ya que el sector tiene cómo demostrar lo que funciona a nivel local.
Agricultura sostenible
Alfred Fast, presidente de Frecoprod, detalló que Paraguay cuenta con la mejor agricultura sostenible en el mundo, con el sistema de siembra directa la rotación de cultivos, con inclusión de abono verde, y es uno de los países con más bosques nativos.
En otra línea, puntualizó que el 23% de la producción sojera se hace en propiedades con menos de 20 hectáreas, ya que son 43.000 productores en esa franja.
Por su parte, Marcelo González, viceministro de Ganadería, ponderó la alianza público-privada en algunas iniciativas del sector ganadero, específicamente por medio de la mesa sectorial del sector lácteo, con acuerdos para mejorar la competitividad.
Finalmente, Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora del evento, invitó a todas las personas a llegar hasta el predio de Cetapar en Colonia Yguazú para adentrarse al mundo del campo, buscando lo mejor para el productor.
“Pasamos muchas adversidades, con dos años de pandemia que nos impidió continuar con esta feria; y hoy, en su quinta edición, tenemos 40 hectáreas totalmente cubiertas, que nos obliga a pedir disculpas incluso por no poder brindar espacio a más empresas interesadas en participar de Innovar”, aseveró.
Te recordamos que el programa detallado está disponible en la página web de Innovar: www.innovar.com.py. Asimismo, podés enterarte de todas las novedades a través de las redes sociales @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram y la app móvil Innovar Feria Agropecuaria.