Familia reclama al PLRA el pago total por la venta del inmueble, hoy sede partidaria

El programa La Caja Negra dio a conocer el caso de una familia que asegura haber sido víctima de intento de estafa y engaño por el Partido Liberal tras la venta del inmueble para la sede partidaria en Asunción. Efraín Alegre ignoró el reclamo y nunca se puso al día, denuncian.

Feb 21, 2023

El periodista Jorge Torres, a través de su programa “La Caja Negra”, emitido por Unicanal, dio a conocer el acuerdo que incumplió el Partido Liberal con la familia Zelada Fisher por la venta del inmueble para la sede partidaria en Asunción.

Efraín Alegre, presidente del PLRA. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo difundido, en el año 2010, el directorio del partido autorizó la compra de la propiedad ubicada sobre la calle Iturbe, entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, para la ampliación del recinto.

En aquel entonces, los propietarios ofrecieron el inmueble por la suma de G. 540 millones, pero tras el fallecimiento del señor Zelada, su esposa Juvencia intentó concretar el negocio con el PLRA bajo ciertas condiciones para el cobro.

Sin embargo, solo se pagó el 25% de lo acordado y hoy día los herederos de la legítima propietaria exigen el pago total o, en caso contrario, exigen que el PLRA desaloje el sitio.

Proceso de la venta y el incumplimiento por parte del PLRA

LCN habló con el hijo del matrimonio, Alcides Zelada Fischer, quien afirmó que la familia fue estafada por los dirigentes liberales y despojados de su propiedad. Alegó que Efraín Alegre ignoró el reclamo y nunca se puso al día.

Sede del PLRA en Asunción. Foto: Gentileza

Alcides relató los detalles de las tratativas con los dirigentes del partido mediante el liberal Aníbal Franco, quien los puso en contacto con la entonces titular, Amanda Núñez, y el tesorero, Ramón Gómez Verlangieri.

El hijo de los propietarios mencionó que a pedido de los políticos liberales, se acordó efectuar la transferencia de la propiedad con la escribana Maribel Esteche.

Posteriormente, se resolvió abonar 108 millones de guaraníes en cheque a la viuda y el remanente de 432 millones de guaraníes a ser ejecutado por etapas. La mitad debía pagarse tras la cesión de derechos a favor del PLRA y la otra parte luego de una mensura judicial, según relató Alcides.

Sin embargo, a pesar de que se cumplieron con las condiciones impuestas, la familia no pudo recibir el monto que había sido depositado en la escribanía, lamentó el denunciante.

Con el correr del tiempo, doña Juvencia entró en una crisis depresiva ante la pérdida de su inmueble y el incumplimiento del acuerdo por parte del PLRA. A esto se sumó el crimen de Rodrigo Quintana en el interior de la sede partidaria en el 2017.

La familia afectada no quiso accionar legalmente contra el partido, a fin de no crear más conflictos y preocupaciones a doña Juvencia, por lo que optó por enviar colacionados a quienes no cumplieron con lo pactado.

PLRA solo pagó el 25% del valor del inmueble (G. 108 millones). El remanente de G. 432 millones nunca fue abonado, según reclama la familia Zelada. El cheque salió a nombre de la escribana del PLRA. Foto: Gentileza

La familia también intentó contactar con la escribana Maribel Esteche, pero sin éxito. Con quien sí pudieron reunirse fue con Verlangieri; sin embargo, tampoco lograron una solución.

Según mencionó Alcides al equipo de LCN, Verlangieri respondió a uno de los colacionados que el PLRA cumplió con el acuerdo, que establecía que el dinero iba a estar a cargo de Esteche, quien debía entregar el monto restante una vez cumplido con los requerimientos pactados en el contrato de venta y cesión de derechos y acciones.

Por su parte, Esteche señaló a los colacionados que en la escribanía a su cargo “no existe ninguna documentación que guarde relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la escritura pública”.

Asimismo, respondió que tampoco recibió “solicitud alguna de los compradores para trámite alguno”.

La familia Zelada Fischer no dejó pasar por alto el antecedente que tiene la escribana Maribel Esteche, quien fue condenada a dos años de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, por la venta irregular de 25.000 hectáreas de tierras de la comunidad nativa Cuyabia Ayoreos, por la suma de G. 1.250 millones con el expresidente del INDI, Rubén Quesnel.

Según la justicia, la escribana Esteche actuó en carácter de cómplice al realizar la transferencia del inmueble.

La familia Zelada remitió varios colacionados al PLRA a fin de cobrar la diferencia por la venta del inmueble, sin embargo, nunca tuvieron retorno. Foto: Gentileza

Exigen que el PLRA abone lo acordado o desaloje el inmueble

Al cumplirse 10 años del acuerdo de venta, la familia afectada sigue aguardando que el PLRA honre su compromiso y pague todo lo acordado.

Alcides contó que su madre Juvencia murió el año pasado, por lo que junto a sus hermanos recurrieron a la justicia para reclamar que son los legítimos dueños del inmueble que hoy ocupa el PLRA, al considerar que su madre fue víctima de estafa.

El hombre lamentó que llamativamente en el Poder Judicial desapareció el expediente donde estaba el documento original de la transacción y que habría sido la única copia del acuerdo.

Según señalaron, el actual presidente, Efraín Alegre, está al tanto del caso, pero hace caso omiso a pesar de ser el responsable de las finanzas de la institución política.

####