La Dirección General de Vigilancia de Salud, dependiente de la cartera sanitaria, reportó el primer caso de viruela símica en una mujer del departamento Central.
De acuerdo a lo informado, se trata de una persona de entre 40 a 50 años, sin enfermedad de base. La misma presentó fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y erupciones en la piel.
Para el manejo del dolor, fue hospitalizada, pero actualmente se encuentra de alta, en buenas condiciones clínicas y en seguimiento.
Con este reporte, ascienden a 104 las personas contagiadas en todo el territorio nacional, de las cuales 103 son del sexo masculino. En tanto, 171 casos sopechosos fueron descartados y dos están en estudio.
Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
Cabe recordar que corren el riesgo de contagiarse cualquier persona que tenga contacto físico o estrecho, o contacto íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel o mucosas: ojos, boca, nariz, vagina, ano.
Para más información y consultas en línea podés hacer clic en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html