Este 2023 ha comenzado con una gran cantidad de casos de feminicidios en nuestro país. En lo que va del año, al menos 10 mujeres fueron víctima fatal de sus parejas o de sus exparejas, es por ello que hacen un llamado a la ciudadanía para ver la forma de parar estos hechos lamentables que enlutan a familias enteras.
Los profesionales refieren que estos “fenómenos” se dan de manera cíclica, es decir, cuando ocurre uno de estos hechos, simultáneamente se da otro y esa es la experiencia que se está viviendo actualmente en el país. Los expertos llaman a los entes nacionales a crear una mesa de crisis, para analizar y articular acciones que puedan vislumbrar una solución para estos casos.
Asimismo, la psicóloga Raquel Iglesias indica que hay que trabajar con los hombres para forjar métodos de prevención contra la violencia de género, ya que ese es el primer paso para evitar que más mujeres sean víctimas de crueles asesinatos.
Cuando se da un hecho de feminicidio, aparte de perder la vida de una mujer, muchos niños quedan huérfanos, madres y padres pierden a sus hijas y familias enteras se desintegran, ya que todos los casos se dan dentro de un núcleo familiar.
La profesional concluyó diciendo que se deben trabajar en las alertas tempranas para la prevención, efectos psicosociales en víctimas colaterales y analizar cuáles fueron los procedimientos que se debilitaron o no se realizaron para que estos hechos sigan ocurriendo.
#Nacionales🔵| Preocupante aumento de feminicidios
➡️Llaman a instalar una mesa de crisis para analizar y tratar de solucionar los casos.
🔹Explicaron que hay que trabajar con los hombres para la prevención de violencia de género.#ElNoticiero | #Trece📺 pic.twitter.com/xtQybaw3rG
— Trece (@trecepy) February 7, 2023