La doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que el caso sospechoso de sarampión que se registró en la VII Región Sanitaria de Itapúa, en la ciudad de Hohenau, es positivo, por lo que comenzará una ardua campaña para evitar que se den más contagios.
Afortunadamente, gracias a la vacunación implementada en los años 90’ esta enfermedad fue erradicada de nuestro país. Según el Ministerio de Salud, volverán a insistir con el sistema de inmunización implementado desde la cartera estatal, para que no se den casos similares a este.
Esquema de Vacunación
Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el esquema de inmunización contra el sarampión, paperas y rubeola, era realizado a los 12 meses y la segunda dosis a los 4 años, pero desde ahora, solo se esperará 6 meses entre ambas vacunaciones, con el objetivo de prolongar el rango de cobertura de protección.
Este único caso preocupa bastante a las autoridades sanitarias, puesto que desde 1998 en el territorio nacional no se había registrado la enfermedad y se desconoce la procedencia del contagio.
Desde Salud intensificarán la vigilancia epidemiológica en la ciudad y zonas aledañas para identificar posibles casos sospechosos. Asimismo, refieren que realizarán acciones conjuntas con las ciudades fronterizas de los vecinos países, para evitar el ingreso de personas que presenten síntomas de esta enfermedad.