Luego de que se observara a algunos veraneantes ingresar a las aguas del lago Ypacaraí para aplacar el intenso calor, desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la alta contaminación con coliformes fecales en las playas de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino.
Por tal motivo, autoridades sanitarias advierten que las aguas no están aptas la el uso recreativo.
De acuerdo a los datos, la playa municipal de Areguá, la playa municipal de Ypacaraí y las playas Rotonda y Muelle San Blas de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación.
Si bien el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas y radiación solar, sumadas a la presencia de nutrientes en el agua, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, que pueden generar acumulación de algas.
En lo que respecta a la práctica de deportes acuáticos, las autoridades recuerdan que, pese a que esto no implica el contacto directo con el agua, puede incrementar el riesgo a experimentar posibles problemas de salud por el contacto indirecto.
Finalmente, enfatizaron que la problemática del lago y su cuenca requieren insistir en la protección y recuperación de humedales, el tratamiento de líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fosforo y nitrógeno, entre otras acciones.