En la fecha, un Tribunal de Sentencia, presidido por Yolanda Morel, e integrado por Elsa García y Claudia Criscioni, absolvió a Mario Ferreiro, exintendente de Asunción y otros acusados por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias.
Asimismo, las magistradas resolvieron levantar todas las medidas cautelares contra el exjefe comunal.
Según detalló Morel, el Tribunal concluyó que no existió un perjuicio patrimonial para el municipio capitalino, como señalaba el Ministerio Público en su acusación.
“Corroboramos un egreso, pero ese egreso tuvo su contraprestación, es decir, se realizaron los servicios según lo establecido en el certificado”, dijo la jueza con relación al caso de supuesta caja paralela durante la administración de Ferreiro.
Por otra parte, el Tribunal señaló que la facultad para declarar el mal desempeño de la representante fiscal corresponde al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Igualmente, fueron absueltos Carlos Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Roberto y Fernando Ferreiro.
“No se ha comprobado que Mancuello o Víctor y los señores Ferreiro hayan mediado ante algún funcionario para el pago a la empresa sindicada en esta causa, ya que los testigos afirmaron que los mismos no estaban involucrados en el proceso administrativo”, enfatizó Yolanda Morel.
Cabe recordar que Mario Ferreiro presentó su renuncia al cargo de intendente en diciembre del año 2019, luego de que saliera a la luz el supuesto caso de caja paralela durante su gestión.
La denuncia la había realizado el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, quien indicó que dentro de la comuna existía un supuesto esquema paralelo de recaudación.