Según comentó en contacto con Radio UNO 650 AM el fiscal Alcides Giménez, la denuncia de supuesta extorsión fue realizada por familiares de una condenada que guarda reclusión en la cárcel de mujeres Juana María de Lara. En este hecho, se sindicaba como responsable a María Lorena Acosta Benítez, directora del penal.
La funcionaria penitenciaria supuestamente había solicitado G. 4.000.000 para emitir un informe favorable de la interna, teniendo en cuenta que esta se encuentra en un proceso de redención de penas. Además, a partir del pago, supuestamente se podría evitar el traslado de la condenada.
Tras negociaciones, los familiares de la condenada y la entonces directora del penal acordaron la entrega de G. 2.000.000 como pago inicial. Dicho pago debía concretarse en una estación de servicio de Minga Guazú.
El fiscal relató que dio intervención al Juzgado Penal para autorizar una entrega vigilada del dinero, con billetes que ya fueron fotocopiados previamente para mayor control. Al recibir el dinero, la mujer fue interceptada inmediatamente por los intervinientes y en su poder se incautó el monto de dinero pactado.
“Se dispuso la detención de ella y su remisión a la Comisaría de Mujeres de Ciudad del Este, donde actualmente guarda reclusión”, indicó refirió Giménez.