La producción de mandioca, cuyo ciclo es anual, se vio muy afectada por la última sequía registrada en el 2021.
Al respecto, el ingeniero José Vega, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que a esta situación se le sumaron las enfermedades y plagas que se volvieron prácticamente incontrolables y bajaron sustancialmente los rendimientos que, en algunos casos, ni siquiera alcanzaron la media de 15 mil kilos por hectárea.
“Nosotros en Paraguay tenemos una producción media a nivel país, de aproximadamente 15 mil kilos por hectáreas y este año hubo productores que solamente sacaron entre 5 mil a 12 mil kilos, menos que la media”, dijo.
“Esto indica el daño y el porcentaje de pérdida que están teniendo los productores, que también repercute en la provisión de materia prima para uso industrial y para el consumo diario”, complementó.
Asimismo, Vega señaló que el MAG, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, asiste técnicamente a los productores de mandioca para actualizar sus métodos de siembra del material semilla para mejorar las condiciones del suelo entre otros aspectos.
Finalmente, el ingeniero señaló que el sector espera que prosperen los rendimientos para el año que viene considerando el mejoramiento de las condiciones climáticas.