El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comunicó que, hasta el momento, suman 16 los casos de viruela símica en nuestro país, nueve casos más que la semana pasada.
En tanto, 89 casos fueron descartados y tres se hallan en estudio. “Todos los casos registrados son del sexo masculino y residen en el área metropolitana (Asunción y Central)”, indicaron desde la cartera sanitaria.
En cuanto a la edad promedio de los afectados, detallaron que es de 33 años. “No se registran hospitalizados ni fallecidos”, puntualizaron.
En otra línea, mencionaron que las personas que dieron positivo a esta enfermedad presentaron síntomas de fiebre y lesiones en la piel, incluyendo las lesiones genitales, así también dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
Igualmente, enfatizaron que las autoridades sanitarias realizan el seguimiento activo de los pacientes, así como de su entorno y contractos en el país a fin de monitorear posibles casos sospechosos.
Finalmente, Salud insta a la ciudadanía a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz para un tratamiento oportuno.