Desde el Ministerio Público informaron que se designó un equipo fiscal compuesto por Luz Guerrero, Natalia Silva y Luján Estigarribia para investigar la vinculación del abogado Amílcar Fretes y el recién extraditado a Estados Unidos, Kassem Mohamad Hijazi. Ambos habían firmado un contrato para frenar la extradición del libanés.
La Fiscal Gral Sandra Quinonez designó a las fiscales Luz Guerrero, Natalia Silva y Lujan Estigarribia para investigar los hechos relacionados a la firma del contrato entre Amilcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes y el ciudadano libanés Kassem Mohamad Hijazi pic.twitter.com/wMrrWZq3h2
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) November 18, 2022
Hijazi fue extraditado en julio de este año, luego de estar un año detenido, por medio de la cooperación que brindó el fiscal Marcelo Pecci a los Estados Unidos.
La celda del ciudadano brasileño de origen libanés fue requisada en mayo de este año, luego del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, teniendo en cuenta que en un inicio se lo sindicó a Hijazi como uno de los responsables del asesinato.
En contacto con Radio UNO 650 AM, la fiscal Alicia Sapriza aclaró que toda la evidencia que se incautó de la Agrupación Especializada el 12 de mayo está bajo resguardo y se está trabajando en la extracción del contenido.
Además, la agente explicó que durante la requisa no se encontró el contrato que firmaron Hijazi y el hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, donde establecían el pago de USD 368.000 para evitar la extradición a Estados Unidos.
“Desconocíamos la existencia de ese contrato. Si en el informe ellos (técnicos) obtienen esa información (sobre el contrato) de los análisis de esos teléfonos, entonces se remitirán los antecedentes”, expresó Sapriza.
Además de recalcar que dentro del Ministerio Público se desconocía la existencia de contrato, la agente sentó las bases de cómo se organiza una investigación cuando se habla de un crimen organizado transnacional, atendiendo su complejidad.
“El Ministerio Público no puede basar su actuar en base a rumores y a circunstancias que son comentarios de pasillos de Tribunal. Tenemos que tener un documento, un sustento, algo para ser serios y responsables en nuestro trabajo. No se nos puede atribuir un conocimiento, si nosotros no tenemos un reporte o un informe”, sostuvo.