El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, habló en conferencia de prensa acerca del Censo Nacional y el proceso de recolección de datos a aquellas familias que no fueron censadas.
En ese sentido, indicó que la cobertura preliminar en zonas urbanas es del 84% y, en el caso del país en su conjunto, salvo Asunción, Central y Ciudad del Este, la cobertura es del 95%.
“En el caso de Asunción tenemos una cobertura del 77%, en Central del 75% y en Ciudad del Este del 75%. Estamos muy satisfechos con los reportes que estamos recibiendo pero tenemos que hablar de datos preliminares porque este censo todavía no terminó”, expresó Ojeda.
Asimismo, recordó que el Censo Rural está en plena marcha como el Censo Indígena y la etapa de recuperación.
Igualmente, el director del INE resaltó que los datos preliminares muestran que Paraguay está lejos de los bajos números alcanzados en censos anteriores. “Estamos mucho mejor que muchos países en la región, pues hay países que no han podido completar ni la mitad de la cantidad de censistas, otros países en cuatro meses no han podido completar sus censos”, dijo.
“En Paraguay, gracias a la metodología adoptada de un censo de hecho, tenemos muy bien identificadas las zonas ya censadas y también las que faltan por cubrir”, resaltó
Por otra parte, se refirió al pedido de interpelación que se analiza en el Congreso. “Agradecemos a los parlamentarios y vamos a ir el lunes a explicar muy detalladamente todo para despejar las dudas que tengan”, aseveró.
Ojeda informó también que hasta el momento 104 mil personas han dejado sus datos vía call center 178 del INE a fin de que los censistas pasen a tomarle los datos.
“En nuestra web también hemos habilitado un sitio de agendamiento, por lo que la gente puede ingresar a https://www.ine.gov.py/agendarcenso/ y dejar sus datos. No obstante reiteramos que tenemos bien identificadas las zonas en las que no se llegó y a las que vamos a llegar en estas dos semanas”, puntualizó.
Donarán tapabocas a Salud
Sobre la compra de tapabocas, que fue cuestionada ya que la pandemia ya finalizó, Ojeda aseveró que la adquisición se hico en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19.
“Felizmente no hemos tenido ya ninguna situación de emergencia sanitaria y esos tapabocas están en nuestro depósito y serán donados al Ministerio de Salud. Es un lote de 288 mil tapabocas”, sostuvo.