Tras más de un año y medio, el medidor del Puerto de Asunción, el más antiguo del país, alcanzó tres metros de altura para el río Paraguay, lectura que no se había dado desde el 26 de febrero del 2021.
“Gracias a estas lluvias que se presentaron, el nivel, comenzando por Asunción, llegó a tres metros, prácticamente después de un año y medio que no teníamos ese nivel y ya llegamos a superar el promedio mensual de noviembre”, expresó Luis María Jara, jefe del Dpto. de Navegación e Hidrografía de la Comisión Mixta.
Asimismo, resaltó que en las estaciones de Bahía Negra, Concepción y Rosario están alcanzando el nivel promedio del mes. “Se tiene una buena recuperación, pero aún estamos pendientes de que pase el estiaje normal de este año”, dijo.
“El cambio de conducta del río sucede entre diciembre y enero; podría volver a bajar el nivel si no continúan las lluvias, pero ya no en un modo excesivo”, puntualizó Jara.
Por último, especificó que el Fenómeno de La Niña continuará hasta los dos primeros meses del año que viene; sin embargo, se espera una tendencia neutra para el 2023 lo que podría ayudar que los niveles de los ríos se vayan normalizando ante lluvias más frecuentes en comparación a años anteriores.
El nivel en Puerto Asunción alcanzó 3.0 m., lectura que no había sucedido desde el 26/02/2021. Hay que recordar que, durante todo este año, la lectura máxima fue de 2.07 m. el 03/05/22.
Este valor en Asunción comienza a alcanzar los valores normales para el mes de noviembre. pic.twitter.com/F774eQE04x— Luis Maria Jara Vargas (@lumajava) November 6, 2022