En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados resolvió eliminar definitivamente las sesiones virtuales y retomar a las exclusivamente presenciales, como antes de la pandemia del coronavirus.
Por tal motivo, los legisladores modificaron los artículos 1°, 31, 37, 110, 125, y 126 del Reglamento Interno que rige el accionar de la Cámara Baja.
“El presente proyecto obedece a la necesidad de restablecer, totalmente, la modalidad presencial en todas las sesiones de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que no se justifica seguir sesionando virtualmente, debido que la pandemia ya finalizó y que la situación genera todo tipo de inconvenientes”, señaló Celeste Amarilla, diputada.
Por otro lado, un grupo de manifestantes aseveró: “La situación que motivaba la virtualidad ha desaparecido, por lo que consideramos que es necesario revertirla y volver así a la presencialidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias”.
La decisión fue adoptada por amplia mayoría, pues todos los parlamentarios coincidían que la sesión virtual ralentiza el proceso de votación y propicia la violación del reglamento interno, pues en muchas ocasiones es imposible realizar un control adecuado de la participación.