El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó en conferencia de prensa que los dos últimos casos confirmados, de los cinco, corresponden a pacientes de Asunción y Central. Todos son hombres, entre los cuales se encuentras tres portadores de VIH.
Algunos de los casos confirmados no tienen nexo con los anteriores pacientes ni tampoco antecedentes de viajes al exterior, por lo cual se confirma la circulación comunitaria de la viruela símica, indicó Sequera.
“No se puede identificar cuáles son los contactos. Algunos de ellos están relacionados con lugares de encuentros sexuales. Vamos a estar articulando una respuesta adecuada, recordemos que no es monkey pox o la viruela símica la única enfermedad que se puede contagiar en estos lugares”, expresó el director de Vigilancia de la Salud.
Sequera instó a la población a tomar conciencia y “estar atentos” ante la viruela símica. “Es muy probable que estos números sean mucho mayores. La gente tiene vergüenza de ir a consultar, porque hay mucho estigma con esta enfermedad. No sé está utilizando mucho, según los registros, el 154 pese a que es anónimo”, lamentó.
Desde la cartera sanitaria recordaron que todas las regiones sanitarias “tienen capacidad” de toma de muestras ante casos sospechosos de la enfermedad.