La Federación Paraguaya de Mipymes aguarda que el presidente Mario Abdo Benítez apruebe el proyecto de ley que deduce 100% el IVA de las compras de supermercados.
De acuerdo a sus asociados, esto favorecerá especialmente a las microempresas y a los trabajadores independientes; además, promoverá la formalización del sector, que requiere de incentivos para lograr contrarrestar el contrabando y dinamizar la economía local.
“Acompañamos esta ley; sí apoyamos el 100% porque esta iniciativa lo que hace es específicamente favorecer a las micro empresas o trabajadores independientes”, expresó Sonia Cáceres, representante de Fedemipyme.
“En mi área de eventos, por ejemplo, los mozos te dan factura, pero no lo pueden deducir. Hoy en día van a poder deducir porque van a poder tomar las compras en supermercados 100%”, complementó.
En otra línea, Cáceres puntualizó: “Tal vez el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, reciba menos de renta, pero recibirá mucho más en IVA y eso hará que haya un equilibro”.
Igualmente, otros gremios empresariales, como Capasu y UGP, acompañan la propuesta legislativa e instan a Abdo Benítez a promulgar la ley.
No obstante, Tributación recomienda vetarla, pues solamente beneficiará a 300 mil personas, las directamente inscriptas como contribuyentes, mientras que 1.500.000 compradores no podrán deducir nada.