Mediante la Resolución N° 713/2022, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció el periodo de la veda pesquera 2022-2023, que inicia el 1 de noviembre en todo el territorio nacional.
Según detallaron desde la institución, la veda se extenderá hasta el 15 de diciembre del presente año para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de diciembre para las aguas compartidas con Brasil.
Al respecto, Conrado González, director de Pesca del Mades, explicó que la medida establece la prohibición de realizar modalidades de pesca deportiva y comercial, como también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
“Se les va a dar un plazo a los comercios para hacer su declaración de stock y podrán comercializarlo hasta el 11 de noviembre”, enfatizó.
Las personas que no respeten esta disposición se exponen a sanciones que comprenden desde uno a 20 mil jornales.
En ese sentido, aseveró que se realizarán estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y fluviales a fin de hacer cumplir efectivamente la normativa ambiental.
Por otra parte, se exceptúa la pesca de subsistencia, de conformidad al art. 21 de la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”. La misma la podrán realizar con anzuelos, liñada o caña con o sin reel y solo podrá ser practicadas desde las riberas y por los ribereños, los mismos deberán portar su Licencia de Pesca Comercial.