Ante la reciente confirmación del primer caso de poliomielitis en el estado de Pará, Brasil, el Ministerio de Salud de nuestro país expresó su preocupación debido a que este panorama eleva los riesgos de contagios en Paraguay.
Por tal motivo, las autoridades sanitarias instan a los padres a vacunar a sus hijos pequeños contra la enfermedad, así como acceder a las dosis contra el sarampión y la rubeola.
La cartera sanitaria lamentó que, pese a los esfuerzos, las cifras de coberturas en suelo guaraní siguen siendo bajas.
En ese sentido, recordaron que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir la vacuna SRP y los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral para estar protegidos contra estas enfermedades.
“Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas inmunizados”, indicaron desde la institución sanitaria.
En otra línea, detallaron que esta semana, la cobertura de inmunización alcanzó el 61% con la polio oral. En total, hasta la fecha, unos 380.281 han sido inmunizados.
“La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis”, puntualizaron.
Los departamentos que siguen comprometidos en aumentar la inmunización son Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Caazapá. Asimismo, Presidente Hayes, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá.
Finalmente, recordaron que recibir las vacunas es un derecho del niño y es obligación del Estado, padres y encargados que los menores accedan a este derecho.