Cada 5 de octubre se recuerda el Día del Camino; no obstante, pobladores del interior afirman que no existe nada que celebrar en esta fecha, pues los trayectos rurales están en pésimo estado, lo que impacta en la economía y la logística.
En Itapúa, varios puntos, sobre todo en el nordeste, no cuentan con caminos de todo tiempo y mucho no puede hacer la Gobernación debido al presupuesto insuficiente que destina Hacienda para esta zona del país.
“Depende de una reorganización a nivel de presupuesto, de lo que vendría de la capital, del Ministerio de Hacienda. Se nos hace muy difícil atender a todas las necesidades”, expresó Nelson Tyrakowski Marecos, encargado del Departamento de Obras de la Gobernación de Itapuá.
Igualmente, indicó que gran parte del departamento aún sufre la falta de caminos en buen estado. “Alto Verá, General Delgado, San Rafael del Paraná aún se encuentran en mal estado”, lamentó.
Pese a ello, Tyrakowski indicó que están trabajando con los municipios a fin de ver alternativas y conseguir recursos.
Si bien el mandato de Gobernación está culminando, los pobladores esperan que las próximas autoridades electas reciban mayor aporte del Ministerio de Hacienda para acondicionar la cantidad de kilómetros de caminos en mal estado y poder celebrar a futuro con más ganas el Día del Camino, informó Javier Cantero, corresponsal de Trece.