Ante la gran cantidad de robo de energía eléctrica, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron que adquirirán seis equipos de drones que estarán equipados con cámaras infrarrojas para detectar las conexiones ilegales a la red.
En comunicación con Radio UNO 650 AM, Rodys Rolón gerente comercial de la Ande, explicó que estos aparatos ayudarán a combatir el hurto de la energía eléctrica. “Con los drones, la Ande podrá detectar cuando en un inmueble se está teniendo un alto consumo de energía eléctrica”, dijo.
Asimismo, continúo diciendo que con estos equipos se podrá detectar cualquier consumo irregular sin la necesidad de ingresar a la propiedad del cliente.
“El Departamento de Gestión de Pérdidas será la administradora de este contrato, y ellos han indagado en la región sobre el uso de estos equipos y las especificaciones técnicas están elaboradas y fundadas en experiencias recogidas de otros países”, detalló.
Sobre la distribución de los seis drones, explicó que dos serán destinados para Asunción y el Área Metropolitana. Mientras que el resto será destinado a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro e Itapúa, donde se registran las mayores pérdidas.
Finalmente, resaltó que de esta manera la institución está apostando fuertemente a la tecnología, no solo en el campo de las pérdidas eléctricas, sino también en la medición y en otros tipos de procesos a fin de mejorar la gestión.
Según indicaron desde la ANDE, la pérdida anual por el consumo ilegal de energía eléctrica asciende a cerca de USD 60 millones al año, cerca del 10% de la recaudación anual de la institución.
ANDE usará drones para detectar conexiones clandestinas.
Tiene una cámara infrarroja que detecta puntos calientes, como cuando un inmueble está teniendo altos consumos.
Alegan que el robo de energía está penado.#NoticieroTrece📺 pic.twitter.com/mZ6q5JxBi3
— Trece (@trecepy) October 5, 2022