Tras recibir el pasado 19 de septiembre la ley que autoriza el desembolso millonario de más de US$ 900 millones a unos 16 mil exobreros de empresas contratistas de Itaipú, el Poder Ejecutivo vetó totalmente esta mañana la normativa, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa.
La decisión responde a una “evaluación rigurosa” y la necesidad de precautelar el tratado internacional que establece el funcionamiento de Itaipú y sus recursos financieros (principio de binacionalidad), explicaron desde el Ejecutivo.
“Esas normas internacionales tienen preferencias sobre cualquier tipo de ley ordinaria que pueda surgir de un debate en el Congreso paraguayo o brasileño“, sostuvo Abdo Benítez.
Además de considerarla inviable por el principio de nacionalidad, el presidente Mario Abdo Benítez añadió que el millonario costo de la propuesta legislativa, de más de US$ 900 millones, sería el otro argumento que motivó el veto total de la normativa.
“El costo representa casi el 2,3 del PIB del Paraguay. Esto es un costo muy elevado y nosotros no vamos a ser responsables en acompañar este proyecto de ley“, indicó el mandatario.
Mesa de diálogo continuará
Abdo Benítez resaltó que, pese al veto, el Ejecutivo buscará mantener una mesa de diálogo a fin de escuchar los reclamos de los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de la salud y educación de la usina de Itaipú, margen derecha.
“Vamos a seguir con la buena predisposición de tener una mesa de diálogo para poder buscar juntos una alternativa”, aclaró el presidente.