Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmó que fueron 7.780 las máquinas de votación destruidas durante el incendio que consumió las oficinas de la institución el último jueves.
Pese a la pérdida, Mauro garantizó que las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre se realizarán en simultáneo, como está previsto en el Código Electoral.
“Hacia el mediodía vamos a brindar más detalles al respecto, pero garantizamos que se van a utilizar las máquinas en el 100% de los lugares de votación. Esto se va a lograr, ya sea aumentando el número de votantes por mesa, o ampliando el horario para sufragar. Esto es lo que se está analizando, pero es seguro que las elecciones simultáneas se van a realizar”, sentenció.
A su vez, el asesor jurídico del TSJE aseguró que todos los locales de votación contarán con las máquinas, con lo que descarta la utilización de las tradicionales papeletas.
“Les damos la garantía de que todas las medidas que vamos a tomar van a ser transparentes, las vamos a tomar hablando con todos los dirigentes de todas las nucleaciones políticas”, prometió Mauro.
Desmienten a la Municipalidad
Desde el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, advirtieron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no contaba con planos aprobados por la Comuna ni con un sistema de prevención contra incendios.
Desmintiendo a la Comuna, el asesor jurídico del TSJE afirmó que la institución presentó en “tiempo y forma” toda la documentación referente a prevención de incendios. “Eso es algo que podemos probar. Además, tomamos las medidas y funcionó todo. Por eso más de 100 personas pudieron salir del lugar”, señaló.
No quiso precisar cuál fue la causa del siniestro. “No podemos asegurar que fue un incendio provocado, ni tampoco a la inversa, el peritaje va a demostrar. Esto está a cargo de tres fiscales que nos envió el Ministerio Público”, resaltó.