Inteligencia artificial, una herramienta cada vez más presente en la industria del retail

Un estudio encargado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indica que 3 de cada 4 ejecutivos en la región piensan utilizar estrategias de inteligencia artificial (IA) para brindar experiencias más personalizadas a los consumidores.

Sep 11, 2022

De acuerdo con Augusto Salvatto, experto en ecommerce y director de la consultora Panorama, en el sector supermercadista y de retail de América Latina el uso de la inteligencia artificial para generar experiencias más personalizadas y más memorables en los consumidores es cada vez más imperativo.

Inteligencia artificial, una herramienta cada vez más presente en la industria del retail. Foto: Gentileza.

Este y otros datos serán presentados en la Expo Capasu 2022, que se desarrollará entre el 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Será durante el XXIII Encuentro de Capacitación de Retailers, organizado por el gremio supermercadista.

Como adelanto de lo que será su disertación Innovación y Tendencias en el Retail y Logist Tech, en el marco de la Expo Capasu 2022, Augusto Salvatto también dio a conocer que, en un futuro cada vez más cercano, la inteligencia artificial será parte intrínseca de la estrategia de negocios. 

“Según el informe que preparamos, 36% de los ejecutivos están pensando implementar estrategias de IA en la industria del retail. Esto representa a 3 de cada 4 ejecutivos de Latinoamérica”, apunta el experto en comercio digital.

La premisa detrás de esto es que el cliente tenga una experiencia de compra más personalizada, lo cual se logra con una comunicación eficaz, a fin de llegar a él con los descuentos y ofertas, con los productos o servicios que el cliente realmente quiere comprar.

“Una buena oferta es la que se da a partir de una comunicación personalizada y efectiva para el cliente. Porque si a un cliente que no tiene hijos le transmito una oferta en pañales, no solamente no lo va a comprar, sino que le va a molestar, y así se perderá una valiosa oportunidad de conectar con el cliente, además de que es un gasto de recursos para la empresa”, señala. 

La Expo Capasu se realizará entre el 14 y 15 de septiembre. Foto: Gentileza.

Expo Capasu

La Expo Capasu es el espacio donde los proveedores de productos, servicios y equipamientos más importantes del país se dan cita, y está marcada en la agenda de todas las empresas que desean elevar la vara del retail en todos sus aspectos, ya que acerca tendencias y renueva conceptos. En la presente edición participan más de 100 empresas de diferentes sectores y rubros.

Para inscribirse a las conferencias se puede ingresar al enlace https://biolink.info/ExpoCapasu2022 y en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter en @Capasypy. 

 Programa

El XXIII Encuentro de Capacitación de Retailers contempla un extenso programa de dos días, con expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán el nuevo escenario en el que se encuentra el sector de consumo, tanto en el país como a nivel regional. 

Además, acercarán las últimas novedades y tendencias que marcan el camino del retail, como la inteligencia artificial, las tecnologías, la importancia de los datos y el nuevo patrón de consumo en Paraguay y el mundo.

Entre los disertantes internacionales se encuentran renombrados conferencistas como Marcos Pueyrredón, Miguel Ekizian, Marco Figueroa, Leonardo Alaniz, Mauricio Larrosa, Rafael Macedo, Andrea Ocampos, Germán Arias y Joaquín Predidalio. Entre los paraguayos se cita a Gisella Lefevre, Violeta González, Paulo Duarte, Luis Schartzman, Karina Bellenzier y Mónica López.

Igualmente, se llevará a cabo un conversatorio con autoridades nacionales para debatir sobre temas transversales y de interés para el sector comercial, como también habrá ruedas de negocios que serán lideradas por el Viceministerio de Mipymes.

 

 

####