Unos tres trabajadores realizaban excavaciones en Itá, utilizando motobombas y poleas mecánicas para el desarrollo de los trabajos. Mientras se adentraban en un pozo de 14 metros, se quedaron sin oxígeno. Uno de los hombres logró salir de la profundidad con la ayuda de las herramientas, pero sus compañeros no corrieron con la misma suerte y, posteriormente, fueron rescatados por bomberos sin signos vitales.
Los fallecidos durante el incidente fueron identificados como Aníbal Zelaya Vera y Clemencio Cabello Escobar. La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan el episodio. Según la versión recogida por los intervinientes, los trabajadores llevaron a cabo la excavación buscando tesoros o “plata yvyguy”.
Raúl Espinoza, uno de los bomberos intervinientes, relató que el trabajador que logró salir del pozo utilizando las herramientas fue quien alertó a las autoridades del incidente. De acuerdo con los voluntarios, mientras los hombres succionaban con aparatos el agua para seguir cavando, también se deshicieron del escaso oxígeno que tenían en la profundidad del pozo.
Si bien la Fiscalía investiga el caso, todo apunta a que el hecho se produjo por accidente.