La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una causa para investigar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien ingresó a la lista negra de los Estados Unidos y ya no es elegible para entrar al país norteamericano, tras ser acusado de ofrecer un soborno de US$ 1 millón a un funcionario público para frustrar una investigación.
Para la indagación, Quiñónez dispuso la conformación de un equipo de trabajo integrado por dos fiscales: Liliana Alcaraz y Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
“Como Ministerio Público, estamos limitados por el principio de legalidad, que establece que cuando nosotros tenemos indicios de comisión del hecho punible, estamos obligados a abrir o iniciar una investigación para establecer las responsabilidades. Ahora, tenemos que tomar como punto de partida las declaraciones realizadas por el embajador”, explicó Alcaraz.
Ante la falta de una denuncia o algún otro indicio que revele las circunstancias en que se desarrolló el supuesto ofrecimiento de soborno, la Fiscalía solicitó asistencia jurídica internacional.
“De esas declaraciones del embajador no se encuentran establecidas circunstancias de quién, cómo, cuándo o a quién fue dirigido el supuesto pedido. Por esa razón, es que nosotros recurrimos a esta herramienta que es el pedido de cooperación a la autoridad competente, los Estados Unidos, para tener ese punto de partida”, relató la fiscal.
Una vez que se tengan los datos disponibles, el Ministerio Público podrá realizar las diligencias correspondientes a los efectos de ir reconstruyendo el hecho, sentenció la agente del Ministerio Público.
📍Fiscalía investigará al considerado “significativamente corrupto”, Hugo Velázquez.
Se dispuso la conformación de un equipo de trabajo a consecuencia de las designaciones.#NoticieroTrece📺 pic.twitter.com/RTs7LqSvgG
— Trece (@trecepy) August 23, 2022