Cada 16 de agosto, se celebra el Día del Niño para recordar a los niños que defendieron al país en la batalla de Acosta Ñu. Hoy, la guerra se libra para proteger a los menores de la problemática del embarazo infantil.
Paraguay posee uno de los índices más altos de embarazo infantil. Se estima que diariamente dos niñas dan a luz por día en el territorio nacional. En lo que va del 2022, unas 218 menores de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres.
En Paraguay, unas dos niñas dan a luz cada día. Foto: IP.
A la par, un promedio de 13.000 adolescentes de 15 a 19 años tienen un alumbramiento anualmente. En lo que va del año, esta cifra alcanzó los 5.000 casos reportados.
La fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Explotación Sexual Infantil, recordó que el embarazo infantil siempre se da en el contexto de abuso.
El Ministerio Público recibe más de 10 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por día. En la mayoría de los casos, el abusador es un integrante del núcleo familiar de la víctima.
“Nunca se puede aceptar que el abusador quede con la víctima y se haga cargo, tiene que ser procesado”, sostuvo la fiscal.
Redoblar esfuerzos
Cesáreo Saldívar, jefe del programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, mencionó que los casos de embarazo infantil y adolescente constituyen un fracaso para todo el sistema y la sociedad.
“Una vez que ocurre, la víctima debe recibir la atención correspondiente y adecuada. No se puede revictimizarla. Al contrario, se debe promover su recuperación lo más integralmente posible”, recalcó Saldívar.
El jefe del programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud recordó que todos estamos obligados a denunciar un caso de embarazo o abuso infantil. Saldívar recordó que si bien las cifras están bajando, aún se debe redoblar esfuerzos para combatir la problemática.