Las ciudades más saludables del mundo: Valencia y Madrid encabezan lista

Feb 5, 2022

Si bien la calidad de vida puede ser un concepto personal, la organización inglesa Money se ha especializado en la última década en cuantificar los diferentes factores que convierten a una ciudad en saludable. Para elaborar el ranking, se contemplaron cuestiones como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y la cantidad de horas de luz solar en cada ubicación.

Este año la investigación también ha tenido en cuenta factores que han emergido desde el comienzo de la pandemia. Agregaron métricas como la accesibilidad de la cobertura de salud y la cantidad de enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos en cada país.

Las más saludables

1- Valencia: La esperanza de vida  de la ciudad española es alta, de 83,5 años, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia. El patrimonio musical y cultural de la ciudad es rico, y los residentes ponen un fuerte énfasis en la conexión social, lo que lleva a un equilibrio muy saludable entre el trabajo y la vida.

Además, cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura promedio de 19 grados. Una situación que la convierte en una ciudad perfecta para visitar en cualquier momento del año.

La esperanza de vida de la ciudad española es de 83,5 años. Foto: gentileza.
La esperanza de vida de la ciudad española es de 83,5 años. Foto: gentileza.

2- Madrid: El segundo puesto se queda en España, también, y en él se cuela Madrid. Un sitio en el que ya se ubicó el año pasado.

Si bien los locales se queja sobre todo del tráfico de su ciudad, los pulmones verdes compensan con espaciosos recreos como el Parque del Retiro, la Casa de Campo, el Parque del Capricho o los corredores para caminantes y ciclistas permiten comenzar la Jornada en el Parque del Oeste y terminarlo en el sendero de Madrid Río.

La distribución generosa del Metro permite a los habitantes disfrutar de la ciudad en transporte público, lo que invita, además a la caminata complementaria.

Madrid, España.
Madrid, España.

3- Canberra: Una ciudad que ha mejorado significativamente su estándar de salud desde el informe del año pasado es Canberra, en Australia. Se trata de una de las ciudades más seguras del mundo y tiene una alta esperanza de vida de 82,9 años. 

También tiene tasas muy bajas de contaminación del aire, y el sol brilla en exceso: hay 2.813,7 horas de luz solar cada año, por lo que no falta vitamina D para los residentes. Canberra es conocida por ser una ciudad de energía 100% renovable.

Hay mucho que hacer en la ciudad, desde galerías mundialmente famosas hasta impresionantes reservas naturales.

Canberra, Australia.
Canberra, Australia.

4- Lisboa: Lisboa, la capital de Portugal, baja un puesto respecto del año anterior y se localiza cuarta en el ranking. Su fama de idílica y romántica promueve experiencias únicas como sus atardeceres en el Tajo, su sabroso bacalao, las noches escuchando fado y las tardes paseando por Alfama, donde se respira el pasado de Lisboa. El barrio sobrevivió al terremoto de 1775 y es la zona más antigua de la ciudad.

Es una ciudad multicultural, apasionante y multifacética, y conquista con su mezcla de modernidad y antaño. Una de las mejores cosas que hacer en Lisboa es admirar la vista en uno de los muchos miradores: por la noche, desde la puesta del sol, el Miradouro São Pedro de Alcántara es perfecto.

Lisboa, Portugal.
Lisboa, Portugal.

5- Tokio: Japón ganó el título del país más saludable del mundo para vivir gracias a una serie de aspectos positivos, en tanto Tokio se ubica en el quinto puesto entre las ciudades.

El excelente transporte público significa que pocas personas tienen su propio automóvil, lo que genera una cantidad muy baja de contaminación del aire. La actitud japonesa hacia la comida es muy diferente a la occidental, con porciones mucho más pequeñas y platos ricos en proteínas, así como un mayor respeto hacia la preparación y el consumo de alimentos, un gran contraste con la cultura de comida rápida de los países occidentales.

Espacios verdes en Tokio, Japón.
Espacios verdes en Tokio, Japón.

 

####