Meta, la casa matriz de Facebook, reportó que las cifras de nuevos usuarios se estancaron en el cuarto trimestre y dieron un pronóstico decepcionante para el período actual, lo que generó preocupaciones sobre el crecimiento futuro de la compañía. En consecuencia, las acciones se desplomaron hasta un 24% en operaciones después del cierre del mercado y se espera una jornada negra para este jueves.
Facebook reportó 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que no representa crecimiento con respecto al período anterior. La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por captar el tiempo de los usuarios, y de un cambio de interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.
Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían de USD 27.000 millones a USD 29.000 millones, más bajos que los USD 30.250 millones que habían sido estimados por los analistas en promedio.
Los ingresos netos de Meta fueron de USD 10.300 millones, o USD 3,67 por acción, en contraste con los USD 3,84 por acción que proyectaban los analistas. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de USD 33.670 millones, superando los USD 33.430 millones que estimaban los analistas de Wall Street.
La empresa se quedó corta en un momento crítico, mientras libra batallas regulatorias en múltiples frentes y también busca justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso —la visión del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de un internet inmersivo—.
Durante años, parecía que Facebook nunca dejaría de crecer. Ahora los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube para el entretenimiento y el sentido de comunidad.
Fuente: Reuters.