El 5 de julio del 2018 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, estableciéndose en esta fecha el “Día del Cine y Audiovisual Paraguayo”, de acuerdo al artículo 18 de la ley.
Respecto a la conmemoración, una de las cineastas más representativas del país, Tana Schémbori expuso en La Mañana de Unicanal, que está contenta con todo el progreso que se ve en el cine nacional.
“Cuando estábamos grabando 7 Cajas, le dije a Juanca: ya no hay vuelta atrás con el cine. Se unieron todos los astros, aunque siempre me pregunto por qué no hubo cine antes, y es un poco por la dictadura. Pero con 7 Cajas despegó el avión. Ahora me impresionan los cortos, las producciones y la gente joven estudiando audiovisual”, expresó.
Con respecto a nuestras historias, aseguró que es necesario invertir en la ficción nacional para no perder nuestra identidad.
“Es importante proyectarnos localmente, necesitamos seguir invirtiendo en nuestro público. Necesitamos ver nuestras historias, eso es importante para seguir construyendo nuestra identidad. Tenemos que trascender, pero seguir construyendo bases a través de una ficción nacional”, apuntó.
Así también, destacó la participación e influencia de las mujeres en las producciones nacionales. “Yo celebro cada cosa con muchísima alegría. Muchas somos mujeres las que estamos al frente del cine. Hay muchas mujeres capas en el cine. Lo que importa es el talento, pero no puedo dejar de hallarme por el talento femenino que se reconoce, porque eso es difícil”, mencionó.