En el marco del aniversario número 40 del Trece, conversamos con Carlos Martini, referente del periodismo paraguayo y figura del canal y nos comentó lo que siente al respecto.
¿Cómo vivís este aniversario?
– Con mucha emoción, porque llegué al canal en el 1995 y dentro de tres semanas voy a cumplir 26 años, más de un cuarto de siglo de vida. Este es el noticiero, el único en Paraguay que hace una promoción sistemática de la lectura y un aporte esencial a la cultura desde la televisión.
¿Qué representa en tu vida profesional ser parte del Trece?
– Un salto impresionante hacia delante, primero porque es un canal de alcance nacional y segundo porque transmitimos credibilidad a lo largo del tiempo y hemos ganado numerosos premios y tercero porque la gente nos sigue apoyando. Creo finalmente que el barómetro en nuestra existencia diaria es la propia gente y su acompañamiento, cuando nos dejen de acompañar, ahí debemos preocuparnos.
¿Alguna anécdota en particular que hayas vivido en el canal?
– Viví muchas, pero hay una que recuerdo que fue muy impactante. Era un sábado 27 de marzo de 1999, la noche anterior se había producido la matanza, la cual transmitimos permanentemente. Ese sábado tenía turno tarde con el entonces gerente de noticias, Marcos Álvarez. De repente veo entrar corriendo a Carlos Peralta, conductor del noticiero de la noche, él tenía que entrar después de nosotros. “Miren lo que tengo en la mano”, dice Peralta. Había sido, un canal colombiano le entregó las imágenes de Walter Gamarra disparando a jóvenes en la plaza sobre la calle Palma. Fuimos el primer canal que pasó esas imágenes. Y no te miento, yo en esa época usaba Bíper, y como nunca reventaron ahí los mensajes en torno a las fotografías emitidas. Creo yo que fueron contundentes a la hora de saber que el oviedismo estaba derrotado.
Sin lugar a dudas, Carlos Martini es el periodista, por excelencia, que deja un legado en la cultura paraguaya evocado a la lectura a través del Noticiero primera edición del Trece.