La Real Academia Española (RAE) conmemoró al escritor Augusto Roa Bastos mediante sus redes sociales, recordando los 31 años de haber recibido aquella importante distinción en el año 1989 por una de las más grandes obras literarias paraguayas de su autoría, “Yo el Supremo”.
Este escrito, publicado por primera vez en el año 1974, relata desde otra perspectiva la vida íntima del ex dictador del Paraguay, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien con mano de hierro gobernó hasta su muerte nuestro país, desde la soledad de su poder y con relatos extraídos desde el propio archivo del prócer fallecido.
La RAE, junto con la Academia Paraguaya de Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la fundación Augusto Roa Bastos, lanzaron una edición conmemorativa de la obra premiada, con motivos del centenario del fallecido escritor.
Yo el Supremo fue distinguida como obra maestra en el premio Cervantes de 1989 y actualmente se trata de una novela clásica y clave para la cultura latinoamericana de este siglo.
Además de esta edición, la conmemoración incluye una serie de estudios monográficos y ensayos sobre el autor y su obra sobre el dictador Rodríguez de Francia.