Mediante el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA se pudo descubrir un planeta del mismo tamaño que la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que indicaría la presencia de agua líquida. El planeta llamado TOI 700 d está relativamente cerca de la Tierra, a solo 100 años luz, según el anuncio del JET Propulsion Laboratory de la NASA realizado el lunes durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái.
Planetas con características similares han sido descubiertos con anterioridad, en especial por el telescopio espacial Kepler, pero este hallazgo es el primero realizado por TESS, lanzado en abril de 2018. TOI 700 d es cerca de 20% más grande que la Tierra y orbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra obtiene del Sol.
Aún resta conocer su composición, pero, según explicó la NASA, una simulación a partir de modelos basados en el tamaño del planeta y el tipo de estrella dio como resultado que TOI 700 d podría estar cubierto por océanos y rodeado de una atmósfera densa de dióxido de carbono, “similar a la que los científicos sospechan que rodeaba a Marte en su juventud”.
Fuente: France 24