Argentina celebró una jornada cívica este domingo con las Elecciones Generales Legislativas en todo el país. Los argentinos votaron por los nuevos diputados en todo el territorio, mientras que en 8 provincias eligieron a los senadores.
La oposición liderada por ‘Juntos por el Cambio’ (JxC) triunfó en 13 provincias con más del 90% de mesas escrutadas: Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, San Luis, Santa Cruz, Córdoba y Jujuy.
Estas cinco provincias, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, representan a los distritos más poblados del país, por lo que la derrota del oficialismo, pese a haber acortado distancia, fue contundente.
El Frente de Todos ganó en estos distritos: Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Estos resultados llevaron al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a celebrar como una victoria que según él, mantendrá unido al peronismo.
Bancas ganadas según los frentes en la Cámara de Diputados:
Juntos por el Cambio: 118 diputados; Tercera Vía: 7 diputados; Izquierda: 4 diputados; otros: 12 diputados.
Bancas ganadas según los frentes en la Cámara de Senadores:
Juntos por el Cambio: 31 senadores; Frente de Todos: 35 senadores; tercera vía: 1 senador; otros: 5 senadores.
(Resultados sujetos a cambio).