“Si la pandemia de covid-19 fuera un maratón, ahora mismo la humanidad se estaría acercando sl 60 % del camino”, asegura la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en una entrevista para el semanal suizo SonntagsBlick.
No obstante, la científica también refiere que no se descarta la posibilidad de volver a sufrir una nueva ola de la enfermedad, en esto caso, la tercera. “Espero que pronto tengamos el 60 por ciento de la ruta detrás de nosotros. Pero no se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada”, mencionó.
Swaminathan recordó que en algunas partes del mundo la tasa de vacunación es “muy alta”, alcanzando “entre el 70 % y el 80 %”, mientras que en otras regiones, como África, “menos del 4 % de la población” está vacunada. “Cuanto más toleremos esta situación, más posibilidades hay de que surjan nuevas variantes”, advirtió.
En cuanto a la práctica de algunos países de administrar vacunas de refuerzo, la misma indicó que una tercera dosis es necesaria únicamente para ciertos grupos vulnerables de la población, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos
Sin embargo, considera que campañas de inoculación de toda la población adulta con dosis de refuerzo, “no son éticas”, porque “no ayudan a prevenir las muertes” y “tampoco nos ayudan a superar la pandemia”, añadió.
Fuente: Actualidad, RT. SonntagsBlick.