La Armada de Rusia anunció este lunes que por primera vez realizaron el disparo de un misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un submarino nuclear lanzado contra una diana en el mar de Barents.
“La Marina de Guerra de Rusia llevó a cabo el primer lanzamiento de prueba del misil hipersónico ‘Tsirkon’ desde el submarino nuclear Sverodvinsk”, ha indicado el Ministerio de Defensa, resaltando que el disparo fue exitoso y el proyectil dio en el blanco.
El Tsirkon (circonio, en español) tiene capacidad para volar a una velocidad de Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido) y un alcance de más de mil kilómetros.
Por otra parte, Rusia ha desarrollado el misil hipersónico Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar armas convencionales y nucleares.
Moscú afirma que estos misiles dotados de una ojiva planeadora capaz de burlar los sistemas de defensa aérea y alcanzan una velocidad máxima que supera en más de 20 veces la del sonido.
Durante las pruebas de superficie, los misiles lanzados alcanzaron alturas máximas de 28 kilómetros y destruyeron blancos ubicados a 450 kilómetros. El Tsirkon ya se había sometido a varias pruebas en los últimos años, incluido un lanzamiento desde la fragata Almirante Gorshkov.
Fuente: EFE, AFP e Infobae.