Este lunes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en niños mayores de 6 años.
La noticia fue anunciada por su director, Heriberto García, quien sostuvo que la decisión se tomó tras analizar los antecedentes de estudios clínicos en fase I y II, realizados en China a 600 niños.
“Por todo esto, el Instituto de Salud Pública emitirá una resolución dando aprobación de ampliación de edad de la vacuna desde los 6 años en adelante. Así que está aprobada la vacuna Coronavac desde los 6 años de edad”, expresó García.
Unos cinco expertos recomendaron al ISP la inmunización para los niños mayores de 6 años, mientras que dos solicitaron que sea a partir de los 12 años y un integrante pidió tener mayores antecedentes para tomar una decisión.
Con esta determinación, Chile busca brindar mayor protección a los niños, debido a que “de alguna manera los datos demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito que son los que no están vacunados. Dentro de ese grupo etario hay niños trasplantados, que necesitan la vacuna porque están inmunodeprimidos a propósito del uso de corticoides y otros medicamentos para su trasplante”, puntualizó García.
Con relación a la necesidad de ampliar la vacuna a más niños, el director del ISP afirmó que “es muy necesario ampliar este grupo etario”, específicamente por el regreso a las aulas.
“Hay razones de salud pública bastante potentes también y se presentaron hoy día en la evaluación, que tienen que ver con el retorno tranquilo, seguro y de confianza de volver al colegio y proteger a los profesores porque los niños sí son transmisores del virus”, agregó.
A pesar de esta aprobación aún falta la resolución final del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, lo que podría suceder en las próximas horas.
Fuente: Infobae