Estados Unidos se pronunció este lunes contra el caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul, con las imágenes y videos que recorrieron el mundo, mostrando cómo cientos de personas buscaban huir de Afganistán.
Desde la Casa Blanca, pidieron a sus ciudadanos en el país asiático, que se “refugien” y no vayan al aeropuerto de Kabul, después de las dramáticas escenas vividas en ese lugar.
Joe Biden aseguró en un discurso desde la casa de Gobierno que “después de 20 años” ha aprendido “de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses” del país asiático.
Asimismo, resaltó que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.
También recordó que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la “correcta”.
EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes.
Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.