Autoridades de África anunciaron este miércoles que cerca de 800 personas recibieron una o más inyecciones de falsas vacunas contra el Covid-19 en Uganda. La estafa, según indicaron, fue llevada a cabo por médicos y enfermeras “sin escrúpulos”.
Las dosis falsas, muchas veces mezcladas con agua, fueron administradas entre mayo y junio, plena ola de contagios por covid-19 en ese país, con una cifra diaria de 1.700 casos.
Según Warren Naamara, supervisor de servicios sanitarios de la presidencia, los estafadores tenían como objetivo a las personas dispuestas a pagar por las vacunas, cuando las dosis escaseaban en Uganda.
“Personas sin escrúpulos, con la intención de ganar dinero, engañaron al público con falsas vacunas contra el Covid-19”, denunció Naamara a la agencia AFP. Asimismo, agregó que dos trabajadores sanitarios fueron detenidos y un médico está prófugo.
Los análisis laboratoriales demostraron que los frascos no contenían ningún producto peligroso y que “solo había agua en algunos de ellos”. Las personas pagaban por las vacunas de entre USD 25 y USD 120 por inyección.
Desde el inicio de la pandemia, el país africano registró más de 91 mil casos y 2-425 decesos a causa de la enfermedad.
Fuente: INFOBAE