La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció durante la jornada de este domingo haber recibido informes sobre represiones en Cuba por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel y también lamentó la “estigmatización” por parte de las autoridades contra los ciudadanos.
“La CIDH tuvo conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan el 11 Julio por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público. Se recibieron reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”, detallaron a través de Twitter.
Por ende, la Corte llamó al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos e insistió en dar inicio a una “apertura democrática de la isla” y el deber de “compatibilizar la institucionalidad” con los estándares interamericanos.
“La CIDH llama al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”, exigieron.
Por su parte, Amnistía Internacional también reportó que las protestas han sido reprimidas por policías, con reporte de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias, a parte de la fuerte presencia militar en las calles.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
Fuente: Infobae.