¡Todo por encontrar una vacuna! Investigación en el Reino Unido propone un nuevo método

Oct 20, 2020

Los investigadores británicos que encabezan este “ensayo desafío” señalan que podría producir resultados más rápidos y de una manera más eficiente que el enfoque habitual. Para este proyecto, el gobierno del Reino Unido se prepara para invertir unos US$ 43,4 millones.

Personas caminando por las calles de Londres.
Foto: AFP

La revista inglesa confirma que el experimento iniciará en el mes de enero del 2021, en un hospital de la ciudad de Londres, si el proyecto recibe la aprobación final. “Tiene como objetivo acelerar el desarrollo de vacunas que podrían poner fin a la pandemia”, indica la revista, agregando que otros ensayos con este método funcionaron para obtener más información sobre enfermedades como la malaria y la influenza.

No obstante, el existente dilema está en la ética, ya que hay un grupo que se opone a la realización de estas pruebas, dudando de la seguridad y temiendo que los voluntarios se acerquen al proyecto solo para recibir el dinero y no comprendan del todo a lo que se exponen.

Por su parte el Imperial College London dijo que el estudio en el que participarán voluntarios sanos de entre 18 y 30 años.

En la primera fase, los investigadores intentarán determinar el nivel más pequeño de exposición necesario para provocar la enfermedad. Después, utilizarán ese modelo para estudiar cómo actúan las posibles vacunas en el organismo, la respuesta inmune del cuerpo y posibles tratamientos.

El ensayo inicial involucrará a un estimado de 30 a 50 participantes que recibirá una dosis muy baja de una cepa de SARS-CoV-2. Si ninguno o pocos de los participantes se infectan. Una vez identificada una dosis adecuada, comenzaría una serie de pruebas de desafío para testear varias vacunas.

Los voluntarios serán tratados con un antiviral, como remdesevir, una vez que el hisopado nasal dé un resultado positivo. Además de la edad y la salud, los participantes serán evaluados en busca de factores de riesgo asociados con Covid-19 grave.

####