Hasta el pasado jueves, el país registraba apenas 12 pacientes con el virus activo y solo cuatro hospitalizados. Sin embargo, el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el total de infecciones ascendió a 34.
El foco está puesto en la ciudad de Treinta y Tres, donde se detectaron 18 nuevos positivos desde el viernes y hay otros 33 diagnósticos a la espera de resultados, según informaron medios locales.
Autoridades uruguayas viajaron a la localidad para monitorear de cerca la situación y reunirse con las autoridades locales donde decidirán una serie de medidas que vayan en garantía y en seguridad sanitaria y tranquilidad a la población, según manifestó Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia.
La hipótesis que se maneja es la de una enfermera del hospital de Treinta y Tres que habría contraído el virus en un viaje que realizó con un grupo de amigas, pero no se descarta que haya sido un caso autóctono asintomático.
Como precaución, las autoridades sanitarias ordenaron la cuarentena de 215 personas. Entre ellos, 90 son trabajadores de la salud, y aseguraron que se ordenarán más aislamientos si se detectan nuevos positivos.
Además del aumento en Treinta y Tres, también hubo cinco casos nuevos en las ciudades de Montevideo y Canelones, mientras que la cifra de internados en terapia intensiva se mantiene en cuatro pacientes.
En total, Uruguay ha registrado 876 casos: aparte de las infecciones activas, 814 pacientes se recuperaron y 25 fallecieron.